top of page
Search
Writer's pictureInfluencia

Ser periodista es admirable 

El 30 de noviembre de cada año se reconoce el arduo trabajo que llevamos a cabo los periodistas, esta profesión no es sencilla ya que se necesita de sacrificio y vocación para realizar un trabajo de calidad. Un derecho que todos tenemos es la libertad de expresión, opinión e información. Nuestra tarea es llevar diariamente hechos de actualidad nacional e internacional, sin tomar en cuenta si somos redactores, locutores, reporteros, etc.

La pregunta que muchos hacen es ¿por qué ser periodista? Aquí la respuesta. Un periodista tiene la facilidad de influir en los demás, ya que se tiene la preparación para dar información objetiva y veraz. Es muy importante para un periodista la ética y la veracidad, para buscar la verdad y transparencia de cada tema. Trabajamos de forma espontánea, no contamos con horarios definidos, mucho menos de fechas fijas, cada día se convierte en un nuevo reto.

¿Por qué quise estudiar periodismo?

Esta carrera me da la posibilidad de influir en los cambios sociales, denunciar, transmitir libertad a una persona, ser portavoz de los que necesitan ser escuchados. Sé que es una profesión arriesgada por tratar de conseguir cambios positivos tanto sociales como políticos. Algunas de las razones que inspiraron para seguir la carrera de periodismo, principalmente es el motivo que nos conecta con la escritura, ya que percibimos el periodismo como una profesión vinculada al mundo literario, a la cultura y lo relacionamos con la propia tarea de poder dar a conocer lo que ocurre, lo que descubrimos y narrar los hechos de manera interesante para captar la atención de nuestro público objetivo. Se consideran necesarios talentos personales, por ejemplo: la facilidad para tener relaciones sociales y la capacidad de expresarse correctamente sin miedo y estar 100% seguro de lo que se está comunicando.

Un aspecto adecuado para la profesión es encontrar soluciones rápidas y prácticas. Manejamos y dominamos una variedad de temas, por ejemplo, música, arte, deporte, ciencia, entre otros. Ser periodista significa también ser multifacético. Es decir, el hombre no debe conformarse con pocas ideas sino buscar más allá de lo que ve, escucha o lee y aceptar la propia ignorancia en el campo del saber. El estilo de vida que esperan tener en este oficio sigue siendo como un imán que cada año atrae a los jóvenes a la licenciatura. Las personas que decidimos estudiar periodismo descubrimos muchas habilidades durante los 5 años de la carrera de Ciencias de la Comunicación y también se puede elegir alguna especialidad, como periodismo, locutor o publicista para forzar más la información de lo que un día vamos a poner en práctica en un trabajo.

En comunicación encontramos la formación superior de las bases teóricas y metodológicas que nos permite la capacidad de producción, transmisión, recepción y la compresión del acontecer nacional o internacional para después poder expresarlo de manera oral, escrita, visual y gráfica, utilizando inteligentemente los medios de comunicación y las nuevas plataformas digitales. Es un largo camino por recorrer y día tras día nos cambia el concepto de la profesión que en algún momento fue muy idealista. No pensamos en los aspectos prácticos, como el salario o la promoción personal. Cuando enfrentemos los deseos con la realidad del ejercicio de ser periodismo, con las rutinas y limitaciones, el desajuste será inevitable. Pero conservaremos ese impulso vocacional que nos hará sentirnos satisfechos, nos permitirá desarrollar nuestras habilidades personales, aunque estemos expuestos a un intenso desgaste.

Liry Yoana Sarceño López.



65 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page