top of page
Search
Writer's pictureInfluencia

“Quiero salir adelante en medio de la enfermedad”

Tuve la oportunidad de entrevistar a Josué Emilio Caal un jutiapaneco que vive en la zona 1 de la ciudad capital. A la edad de 14 años aprendió a fabricar zapatos en el municipio de Agua Blanca Jutiapa con su abuelo. Hoy tiene 58 años y tenía un pequeño local ubicado entre la diecisiete calle y segunda avenida de la zona 1. Le damos la bienvenida a este espacio para conocer un poco más de su historia y como la pandemia logró que aprendiera un nuevo oficio.

¿Cuál fue su reacción al enterarse del Covid-19?

Me asusté mucho porque decían que las personas que padecen de diabetes, enfermedad de la cual padezco, no podrían sobrevivir al contraer dicho virus. Inmediatamente tomélas precauciones correspondientes y logré que mi negocio de zapatos fuera un lugar seguro para mis trabajadores y para mí.

¿Cómo afectó esta enfermedad su lugar de trabajo?

Logré mantener el negocio abierto por tres meses debido a que las ventas habían disminuido. Cada semana teníamos pedidos de 150 pares de zapatos, botas y sandalias, pero después que empezaron los famosos toques de queda los pedidos bajaron a 20 pares.

¿El local donde estaba ubicado su negocio era propio oalquilado?

Qué bueno sería ser el dueño de un local en zona 1 pero lastimosamente lo alquilaba. Ya no me alcanzaba para pagar el alquiler y mucho menos para pagarlea mis seis trabajadores. El día que decidí cerrarlo me dolió mucho porque llevaba 8 años de tenerlo y porque vivía en el local.

¿Tiene familiares que dependan aún de usted?

Únicamente mi esposa quien padece de diabetes también. Días antes de cerrar el local empecé a buscar trabajos para poder seguir adelante y sobrevivir en medio de la pandemia para poder comprar medicina, comida y por supuesto alquilar un cuarto económico para ambos. Tengo un conocido que tiene una panadería y le pregunté si necesitabaa alguien para sacar turnos y hacer el respectivo pan.

¿Logró recibir una respuesta positiva del señor de la panadería?

Toqué puertas en 4 lugares y me decían que cerrarían sus negocios o que no necesitaban a nadie porque no había suficiente dinero para pagar un sueldo. Recibí la llamada de Oscar el dueño de la panadería y me dijo que había un turno disponible para la noche y acepté inmediatamente. Confieso que jamás había hecho pan, pero las ganas de saliradelante y tener como comprar lo que mi señora y yo necesitábamos era más fuerte que cualquier otra cosa. Ya tengo algunos meses trabajando en la panadería y elaboro más rápido el pan que cuando empecé. La pandemia me hizo aprender un nuevo oficio y nopierdo la esperanza que un día todo vuelva a la normalidad y tengamos la dicha de abrir nuestrosnegocios y recuperar a nuestros clientes. Todo es posible no pierdan la fe.


Entrevista por: Astrid Priscila López Barrera.




16 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page