Las tres muertes de Marisela Escobedo es un documental dirigido por el director mexicano Carlos Pérez Osorio, estrenada por la plataforma de Netflix en el año 2020. Da a conocer el caso de Maricela Escobedo Ortiz quien era activista mexicana y fue asesinada en 2010 por pedir justicia en varias marchas pacíficas por el femicidio de su hija Rubí Escobedo en Ciudad Juárez, Chihuahua (donde residían).
El documental está basado en la investigación de la periodista Karla Casillas Bermúdez. De principio a fin se habla sobre el femicidio una situación que sin duda alguna se vive en diferentes países del mundo. Dicho documental está muy apegado a la realidad ya que casi no se incluyen dramatizaciones y eso fue algo que me atrapó porque no es muy común encontrar en las plataformas de hoy en día.
Me parece excelente que Netflix se atreviera a sacar a la luz este caso tan conocido en México. Toda persona que tenga la oportunidad de conocer más sobre Maricela y su hija Rubí entenderá también como se maneja la corrupción en el estado de Ciudad Juárez.
A Maricela Escobedo la asesinaron a las puertas del Palacio Nacional de Chihuahua por pedir que las autoridades encarcelaran al asesino de su hija. En varias ocasiones Maricela logró poner en manos de la justicia al padre de su nieto (a quien nunca tuvo la oportunidad de conocer), lamentablemente murió sin conseguir verlo tras las rejas.
Posterior a su asesinato la indignación de la gente se volcó en contra del gobierno, era más que evidente que el asesinato de la mexicana Escobedo estaba relacionado con el de Rubí. Las dos murieron en manos del mismo asesino y se rumoraba que el pertenecía a los Zetas y que por esa misma razón los hermanos de Rubí dejaron el caso impune de ambas.
Urge que a estos asesinos se les castigue con todo el peso de la ley, como se menciona en este documental la sentencia no es solo un papel firmado. ¿Qué pasaría si mañana es nuestra hija, hermana, novia o madre? Eso le pregunto al sistema de justicia que estuvo a cargo de este caso y también a aquellos empleados de la justicia que han permitido que las muertes de muchas mujeres queden impunes. Este documental en mi opinión es muy bueno, no es muy largo y nos cuenta muy bien la historia y todo lo que se desprendió a causa de esta, muy buenas tomas y desenvolvimiento de los participantes. Recomiendo que la vean porque es un tema que nos compete a todos.
Galy Ramazzini.
Bình luận